- Volver al inicio »
- TAENIOSIS o TENIASIS
Posteado por : Unknown
lunes, 4 de diciembre de 2017
TAENIOSIS o TENIASIS
La taeniosis es la infección producida por dos parásitos adultos del phylum Platyhelminthes, clase Cestoda, familia Taeniidae, género Taenia, especies T.saginata y T.solium, parásitos cosmopolitas, hermafroditas, ambos endémicos en México.
Esta parasitosis prevalece en zonas rurales y urbanas con infraestructura sanitaria deficiente.
La distribución de casos nuevos en los Estados Unidos Mexicanos puede encontrarse en el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica/Dirección General Adjunta de Epidemiología, SS.
Morfología:
Presenta el cuerpo formado por una serie de segmentos denominados proglótides situados debajo del cuello (segmento mayor situado bajo el escólex), cuyo conjunto forma el estróbilo. Por lo que el escólex + cuello + estróbilo, forma el cuerpo completo. Estos proglótides presentan diferente grado de madurez basado en el desarrollo de sus genitales y cuyo progreso de maduración va del cuello, donde nacen, hasta la parte posterior del gusano; de este modo se llaman proglótides inmaduros, maduros y grávidos. Los inmaduros son cortos y aún no se observan los órganos genitales; los maduros presentan órganos genitales ya formados, tanto los masculinos como los femeninos. Los proglótides grávidos son más anchos y largos, siendo los que contienen mayor número de huevos y los que se expulsan con las heces.
Ciclo de vida:
Los ciclos de vida de T.solium y T.saginata son semejantes en muchos aspectos; el humano es
el hospedero definitivo obligatorio y los hospederos intermediarios son el cerdo y las reses, respectivamente.
el hospedero definitivo obligatorio y los hospederos intermediarios son el cerdo y las reses, respectivamente.
Transmisión:
La ingesta de carne cruda o mal cocida con cisticercos (carne de ganado vacuno/T.saginata y carne de ganado porcino/T.solium) es el mecanismo de infección. El parásito se fija a intestino delgado por medio del escólex y se desarrolla hasta adulto en el transcurso de 2 - 3 meses. El daño que produce en la mucosa intestinal es mínimo.
El humano juega un papel fundamental como diseminador, es el hospedero definitivo. Elimina proglótidos y huevos infectantes con las heces. Ante portadores de T.solium, el control sanitario y la eliminación de excretas en lugares adecuados son algunas medidas de prevención para evitar que los animales, principalmente los cerdos, el humano (y con mucho menor frecuencia los perros), adquieran cisticercosis. Se enfatiza que la transmisión de humano - cerdo - humano ocurre en ambientes con servicios sanitarios deficientes, inspección de carne de cerdo limitada o ausente, desconocimiento de la enfermedad y preparación insalubre de alimentos.
Signos y síntomas:
La teniasis es asintomática con frecuencia; se han reportado dolor abdominal, náusea, alteraciones en el apetito, pérdida de peso, cefalea, diarrea o constipación, mareo y prurito anal.
La parasitosis se identifica con mayor facilidad debido a la eliminación de proglótidos con las heces fecales y a la sensación particular que produce el movimiento espontáneo de los segmentos al pasar por el ano en el caso de T.saginata, actividad que persiste hasta que los proglótidos se deshidratan.
Diagnóstico:
El diagnóstico parasitoscópico se realiza identificando los proglótidos y/o escólices en materia fecal. El hallazgo de huevos es difícil, ya que con mayor frecuencia se eliminan en los proglótidos grávidos desprendidos.
Las técnicas que se emplean son el tamizado de heces, CPS de concentración (baja sensibilidad), el método de Graham y la tinción de proglótidos grávidos para visualizar el número de ramas uterinas.
Las técnicas que se emplean son el tamizado de heces, CPS de concentración (baja sensibilidad), el método de Graham y la tinción de proglótidos grávidos para visualizar el número de ramas uterinas.
Tratamiento:
El tratamiento de la teniasis intestinal es bastante sencillo. Se hace habitualmente con un fármaco antiparasitario que se llama praziquantel. Otro fármaco que se podría utilizar frente a la tenia o solitaria es la niclosamida. Ambos se utilizan en dosis única, de 5-10 mg/kg de peso en el caso del praziquantel, y 2 gramos en el caso de la niclosamida (la dosis es distinta para los niños y depende de su peso).
Prevención:
Para prevenir la infestación de una tenia o solitaria lo más importante son las medidas preventivas de salud pública a seguir en varios ámbitos: medioambiente, salud animal, y también la higiene humana sobre todo en la manipulación de los alimentos, el cocinado de los mismos y, por supuesto, evitar la dispersión de las heces por el medioambiente.
Además, se puede administrar tratamiento al ganado de forma preventiva.
Por otro lado, el personal de laboratorio debe ser muy cuidadoso para evitar el contagio cuando examinan muestras de heces.